sábado, 24 de octubre de 2009

Aplicaciones que no arrancan

Como no es la primera vez que me ocurre al instalar aplicaciones, he optado por informar de este error y dar una posible solución. Entre los juegos más recomendados para Ubuntu está Glest.



De manera que probé suerte en los repositorios y allí estaba. Sólo tuve que ir a Aplicaciones, Añadir y quitar..., buscarlo e instalarlo. Todo iba perfecto hasta ahí. Pero una vez instalado, al pulsar el icono de Glest no ocurrió nada. Para diagnosticar el problema me fui a un terminal, escribí glest y este fue el resultado:

$ glest
Exception: Can't open propertyMap file: glest.ini

¿Por qué termina ahí la ejecución del programa?. Muy sencillo, al escribir glest en el terminal, que es lo mismo que lanzar Glest desde el menú de Juegos, estamos ejecutando el programa que tenemos mapeado en las carpetas de binarios, es decir, /usr/local/bin/glest. Arrancado el programa, como no se le indica que busque en otros directorios, busca el resto de archivos que necesita en /usr/local/bin, no los encuentra y muestra el mensaje de error arriba indicado.

El mejor remedio es que se corrija el programa, pero hasta que lo hagan los desarrolladores se puede adoptar la siguiente solución:

Vamos a la carpeta del programa, la asignamos a nuestro usuario y grupo,

cd /usr/share/games
sudo chown USUARIO:GRUPO -R glest
cd glest

creamos en ella un script para lanzar el programa:

sudo gedit glest.bash

con las siguientes líneas:

#!/bin/bash
cd /usr/lib/glest
./glest

y creamos un enlace a este script en una de las carpetas de binarios:

ln -s glest.bash /usr/local/bin/glest.bash

Ahora ya podríamos lanzar el programa correctamente escribiendo glest.bash en un terminal, pero si queremos iniciarlo desde el menú de Juegos tenemos que realizar el siguiente cambio:

Vamos a Sistema -> Preferencias -> Menú Principal -> Juegos. Marcamos Glest, pulsamos en propiedades y sustituimos el comando glest por glest.bash:



Eso es todo. A disfrutar de un juegazo español desarrollado por los artistas de Glest Team.

No hay comentarios:

Publicar un comentario