martes, 25 de noviembre de 2008

Escáner de puerto paralelo

Aunque parezca imposible hacer funcionar en Ubuntu un escáner de puerto paralelo, nos os rindáis, es posible. ¿XSane no os reconoce el escáner, no os permite escanear en color o se queda pillado?. Si es así no desesperéis, tiene solución. Mi escáner es un Canon N340P y tras mucha lucha he conseguido que vaya fino fino. Os contaré como lo hice. Con algunas modificaciones imagino que sirve para cualquier escáner que utilice este puerto.

1)
Entrad a la BIOS y en el apartado Integrated Peripherals (o similar) realizad las siguientes modificaciones:

Onboard Parallel Port: 378/IRQ7
Parallel Port Mode: ECP+EPP
EPP Mode Select: EPP1.7
ECP Mode Use DMA: 1

2)
Editamos /etc/modprobe.d/options y añadimos la siguiente línea:

options parport_pc io=0x378 dma=1

3)
Si no lo estuviesen, instalar estos paquetes:

libsane
sane-utils
xsane
xsane-common
libieee1284-3

4)
Añadir vuestro usuario a los grupos scanner y saned (Sistema -> Administración -> Usuarios y grupos). También debemos añadirlo al grupo lp. Como no aparece en el administrador de Usuarios y grupos (al menos en mi caso), debemos editar /etc/group y añadirlo al final de la línea que empieza por lp:

lp:x:7:AQUÍ_VA_EL_USUARIO

5)
Situaos en la carpeta personal y dadle todos los permisos al directorio .sane:

sudo chmod -R 777 .sane

6)
Editar el archivo /etc/sane.d/dll.conf

y descomentar (quitar el #) de la línea:

canon_pp

(Para una impresora Canon N340P, si tenéis otra buscad cuál es el código adecuado)

7)
También hay que modificar el archivo de configuración de vuestro modelo de escáner, en mi caso es /etc/sane.d/canon_pp.conf. Tuve que comentar y descomentar estas líneas:

# force_nibble [Comentar]
FB630P (11001100 style.. also works for FB330P, N340P, N640P) [Descomentar]
# init_mode AUTO parport0 [Comentar]
init_mode FB630P parport0 [Descomentar]

8)
Reiniciad para que tengan efecto los cambios en los módulos y en el grupo lp. Abrid Xsane y...



¡¡¡Listo!!!, ya reconoce el escaner. Pasad una Calibración de calidad (está en las opciones estándar) y afinad la configuración con las opciones de escaneo que necesites. Yo suelo subir la correción gamma del 0.95 que trae por defecto a un 2.0.



http://www.xsane.org/doc/sane-xsane-scan-options-doc.html


Nota: Para cualquier escáner, si sólo podéis ejectuar XSane como root, echad un vistazo al paso 4 y encontraréis la solución a vuestro problema.

11 comentarios:

  1. Estoy muy agradecido que hayas decidido publicar este articulo, soy nuevo en ubuntu y estaba completamenmte perdido con la instalacion del escaner. Segui los pasos tal cual los enumeras y mi escaner 340p de puerto paralelo esta trabajando a un 100%. Un saludo desde la Patagonia Argentina.
    William
    argengonia@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Mi Canon N340P sigue funcionando muy bien y ya tiene un montón de años y sólo lo uso de vez en cuando. Estoy muy contento de haberlo hecho funcionar y de haberte ayudado. Si algún día se te bloquea comprueba que no se ha borrado la opción del paso 2:

    Editamos /etc/modprobe.d/options y añadimos la siguiente línea:

    options parport_pc io=0x378 dma=1

    Yo iba hoy a escanear un título y comprobé que no estaba, probablemente se había borrado en alguna actualización del kernel. Así que la volví a escribir y a seguir escaneando. ¡Saludos!.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Tendrias idea de como configurar un primax fb308c. llegue a que es primax por la informacion fcc.

    He intentado hacer lo que comentas mas arriba pero no encuentro el options en /etc/modeprobe.d de ubuntu 9.04

    En mi caso el scanner no es reconocido por sane.
    Desde ya muchas gracias por cualquier ayuda que me puedas brindar

    ResponderEliminar
  4. Para editar options escribe

    sudo gedit /etc/modprobe.d/options

    Posiblemente esté vacío y tienes que añadir la línea:

    options parport_pc io=0x378 dma=1

    Con respecto al Primax, efectivamente no lo veo en /etc/sane.d/dll.conf, pero hay algunos drivers para linux. Pruébalos, quizá te valga alguno:

    http://primax.sourceforge.net/download.html

    ResponderEliminar
  5. Y sabreis si funcionaria en Xp, por que tengo un n340p y por lo visto xp eliminado la comunicacion del puerto paralelo para equipos de imagenes, segun me he informado.

    ResponderEliminar
  6. Hace un tiempo intente hacerlo funcionar con este programa que citais, XSANE pero despues de mil vueltas y de tener poca idea sobre el tema lo deje por imposible y es que encima tengo dos scaner n340p.
    Por donde deberia empezar!!?
    Bueno muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  7. Con respecto al usuario de XP, necesitarás este programa:

    CanoCraft CS-P
    --------------
    CanoCraft CS-P es un controlador de escáner de 32 bits compatible con TWAIN para los escáneres CanoScan N340P/N640P, ambos de Canon.

    Si no lo encuentras te lo puedo enviar por correo.

    ResponderEliminar
  8. Al usuario de linux: te recomiendo que sigas con paciencia los 8 pasos que indico arriba, no es tan difícil una vez ya tenemos la solución que publico en esta entrada. Si te quedas atascado en algún paso coméntamelo y te echo una mano.

    ResponderEliminar
  9. MUCHISIMAS GRACIAS. Utilizo Ubuntu 9.1 x64 y Tengo un Canon FB330P que no acababa de ir, pues empezaba a escanear y se bloqueba...
    Pero gracias a tu ayuda.. Que felicidad contar con la ayuda de gente buena, en todos los aspectos!!

    ResponderEliminar
  10. Yo no tengo esas opciones en mi bios... Por lo visto solo soporta uno u otro modo (no hay un ECP+EPP...) :'(

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, yo estuve buscando por varios dias, hasta que encontré tu tutorial. Lo que me faltaba a mi era correr el Xsane como root (sudo xsane). Gracias :D

    ResponderEliminar