miércoles, 8 de febrero de 2012

Instalación de Android SDK Y Eclipse (offline)

A partir de Jelly Bean se ha simplificado el proceso de instalación. Si tenéis versiones más antiguas instaladas podéis descargar los nuevos programas y sobreescribir los existentes. Los archivos para instalación offline están disponibles en la sección Download for other platforms - ADT Bundle de la página:

http://developer.android.com/sdk/index.html#download

Para Windows 32 bits, por ejemplo, se descarga el paquete adt-bundle-windows-x86.zip, se descomprime, y encontraréis las carpetas eclipse y sdk. El contenido de la carpeta eclipse se puede copiar sobreescribiendo el de la carpeta eclipse que tuviéseis en el equipo, que en mi caso estaba en C:\Archivos de programa\eclipse.Y el contenido de sdk en C:\Archivos de programa\Android\android-sdk. También encontraréis un SDK Manager, ejecutable, que podéis copiar en esta misma carpeta.

Si queréis versiones más antiguas, podéis seguir leyendo mi explicación del año pasado:

Esta explicación es valida para cualquier sistema operativo. Y valdría también para la instalación online, en ese caso en lugar de descargar los repositorios del SDK o los plugins manualmente y llevarlos al equipo sin conexión (apartado 2 y 5.a), tendríamos la opción de descargarlos con el SDK Manager o eclipse directamente. Pero supongamos que queremos hacer la instalación offline.


1) Instalamos JDK de Java y Android SDK, que tendremos descargados de:

http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/index.html
http://developer.android.com/sdk/index.html


2) Añadimos al SDK los sistemas operativos y extras que necesitemos. Se pueden descargar de Google, de las siguientes direcciones:

http://dl-ssl.google.com/android/repository/android-15_r01.zip
Ice cream sandwich - 4.0.3 - API 15
http://dl-ssl.google.com/android/repository/android-14_r03.zip
Ice cream sandwich - 4.0 - API 14
http://dl-ssl.google.com/android/repository/android-2.3.3_r02-linux.zip
Gingerbread - 2.3.3 - API 10
http://dl-ssl.google.com/android/repository/android-2.2_r03-linux.zip
Froyo - 2.2 - API 8
http://dl-ssl.google.com/android/repository/android-2.1_r01-windows.zip
http://dl-ssl.google.com/android/repository/android-2.1_r01-macosx.zip
http://dl-ssl.google.com/android/repository/android-2.0.1_r01-linux.zip
Ecclair - 2.1 - API 7
http://dl-ssl.google.com/android/repository/tools_r05-windows.zip
http://dl-ssl.google.com/android/repository/tools_r05-macosx.zip
http://dl-ssl.google.com/android/repository/tools_r05-linux.zip
Herramientas extra del SDK
http://dl-ssl.google.com/android/repository/docs-2.1_r01-linux.zip
Documentación

Como veis en para sistemas superiores al 2.1 hay una sola versión. Para anteriores tenemos la de Windows, Mac y Linux. Las 2.2 y 2.3.3 son multiplataforma aunque ponga linux. En Quakeboy'z mantienen información actualizada de estos enlaces y van añadiendo los nuevos que aparecen: http://qdevarena.blogspot.com/2010/05/download-android-sdk-standalone-for.html.

Una vez descargados, descomprimimos los repositorios en las subcarpetas correspondientes del SDK que ya hemos instalado. Los sistemas operativos se tienen que copiar en la carpeta platforms, cada sistema va en una subcarpeta que debe nombrarse como android-[nivel de API]. Las herramientas en platforms-tools y la documentación en docs. Por ejemplo:



También puedes copiar esas carpetas desde otro equipo donde ya estén instalados el SDK y sus repositorios, porque no requieren ningún tipo de instalación.


3) Añadimos un dispositivo virtual para poder hacer hacer pruebas.

- Abrimos AVD Manager, que ya hemos instalado junto al SDK.
- Pulsamos New... y se nos abrirá una ventana como ésta:



- Tenemos que rellenar al menos los campos Name, Target y Size, para especificar las características del dispositivo. En el apartado hardware podemos añadir opciones adicionales para nuestra aplicación o dispositivo.

- Pulsamos Create AVD, esperamos un poco, y tendremos la confirmación de que se ha creado el dispositivo virtual.


4) Descargamos eclipse desde:

http://www.eclipse.org/downloads/packages/eclipse-ide-java-developers/indigosr1

El programa viene ya compilado, así que simplemente lo descomprimimos en el lugar que queramos. En el caso de Ubuntu, si tenemos conexión podemos instalarlo directamente desde el Centro de Software.


5) Descargamos la última versión de ADT (Android Development Tools) de:

http://developer.android.com/sdk/eclipse-adt.html#troubleshooting
(la actual es: http://dl.google.com/android/ADT-16.0.1.zip)

Y algunos plugins adicionales de eclipse que necesitaremos:

http://goo.gl/5jt17

5.a. Primero vamos a añadir los plugins, el archivo que hemos descargado, Plugins Extra De Eclipse Para ADT.zip, lo descomprimimos en la carpeta de instalación de eclipse. Si tuviésemos internet, estos plugins se los descargaría eclipse automáticamente.

5.b. Y a continuación añadimos ADT a eclipse de la siguiente forma:

- Abrimos eclipse. En el menú vamos a Help > Instalar nuevo software.
- Pulsamos en el botón Add...
- En Name ponemos por ejemplo ADT.
- En Location, buscamos y seleccionamos el archivo comprimido con el ADT que he hemos descargado.



- Pulsamos OK, Sellect All, Next y Next.



- Aceptamos los términos de la licencia y pulsamos en finalizar.



Reiniciamos eclipse (lo pedirá) y le decimos dónde está nuestro SDK. Seguramente tras reiniciar aparecerá una ventana como ésta:



Como veis seleccionamos la opción Use existing SDKs, especificamos la ruta en la que tenemos Android SDK y la cargamos. Si no aparece esta ventana vamos a Window -> Preferencias > Android, y especificamos la ruta.

Ya tenéis eclipse y el SDK listos para programar en Android. Si queremos probarlos, abrimos eclipse y vamos a

- File > New > Other > Android Project.



- Le ponemos un nombre al proyecto y pulsamos siguiente.
- Seleccionamos el SO Android, pulsamos siguiente.
- Le damos un nombre al paquete y pulsamos finalizar.

Dejamos unos segundos para que cargue el proyecto, y nos aparecerá un árbol, desplegamos src:



Y pulsamos el icono verde con la flecha para ejecutarlo. Cargará el terminal virtual en un minuto o dos, ya que arranca igual que un móvil real, y os mostrará el resultado de vuestro primer programa de prueba:



Felicidades, ya podéis empezar a programar.

:-D

5 comentarios:

  1. como hacemos ahora con el adt version 20 que cambia la forma de realizar un projecto

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  2. ¡Hola!. Pues yo aún no lo he actualizado, pero aquí puedes ver los cambios más significativos: http://www.elandroidelibre.com/2012/06/nuevo-sdk-tools-para-android-4-1-revision-20.html

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  3. Como verás ya he actualizado el ADT y he dejado al principio de la entrada más información sobre como hacer la instalación offline. Si necesitas también las demos las puedes descargar de: https://dl-ssl.google.com/android/repository/samples-17_r01.zip

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  4. No logro descargar los plugins extra me marca error en dropbox

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  5. Sube los plugins otravez pero no en dropbox

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